Estatus del proyecto Domingo Savio

ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

NOTICIAS

MEDIATECA

25 de Septiembre, 2017 - Por Maribel Hernandez - Publicado hace 2 mess

En las últimas semanas, a propósito del paso por el territorio nacional de los fenómenos atmosférico Irma y María, el equipo de URBE que trabaja con el proyecto Domingo Savio ha estado dando seguimiento al comportamiento de las aguas en la Cuenca del río Ozama.

Hemos trabajado en marcar algunos puntos para medir el nivel del agua que pudiera alcanzar el río. Así mismo se ha instruido abrir el puente flotante (deshabilitar el tránsito vehicular) para ayudar a desaguar más rápido y reducir el riesgo de inundación a las viviendas que se encuentran más próximo a la orilla del río en la zona de Domingo Savio.

Para el seguimiento a la apertura del puente flotante hemos estado en contacto y trabajando junto a la Defensa Civil, Obras Públicas y la Armada Dominicana.

Al mismo tiempo el equipo de URBE se ha mantenido estudiando el comportamiento de las aguas en los eventos naturales recientes, para evaluar el comportamiento del caudal de los dos ríos Ozama e Isabela. Y pendiente también de las familias que han sido refugiadas en algunos de los 15 albergues que se dispusieron para los habitantes del sector.

Sobre el estatus actual del proyecto acabamos de concluir la etapa de diagnóstico que consistió en el análisis y lectura socio urbana y el levantamiento de diversas condiciones existentes en el territorio sobre tipología de edificaciones, seguridad, accesos, movilidad, lugares de interés social, lugares de oportunidades entre otras variables.

Actualmente hemos concluido con el proceso de actualización de las informaciones sobre la condición socioeconómica de los sub-barrios La Ciénaga y Los Guandules, complementando aspectos de vulnerabilidad física y humana de importante presencia en estos barrios.

Adicionalmente se observan los estudios sobe los riesgos de inundación en la zona, que se pudieran presentar en los registros históricos de eventos naturales. Se está estudiando toda la cuenca de la cañada de Bonavides, la cual inicia en los barrios 27 de Febrero y María Auxiliadora, atraviesa el sector Domingo Savio y desemboca en el río Ozama.

Paralelamente y en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se han realizado estudio de percepción social del Mercado Municipal de Los Guandules, base de información para ser capaces de dar una respuesta efectiva y poder lanzar la licitación de diseño y construcción del nuevo mercado en las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.

Concluida esta fase de diagnóstico hemos iniciado la segunda etapa del proyecto que consiste en la elaboración de pliegos de condiciones para la contrataciones de servicios de diseño y construcción de las infraestructuras, así como de sistemas urbanos que serán implementados en el barrio. Se espera poder iniciar la intervención de la zona a principios de 2018.

Artículo Siguiente:
Artículo Anterior:

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2017 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA