Nuevo Domingo Savio - Perfil Proyecto

ANUNCIO NUEVO DOMINGO SAVIO

ENTREVISTA JORGE M. JAUREGUI

NOTICIAS

MEDIATECA

Objetivos del Proyecto Nuevo Domingo Savio

Los barrios son áreas predominantemente habitacionales, caracterizadas por la ocupación de tierra por una población de baja renta, precariedad de infraestructura urbana y de servicios, vías estrechas y alineamiento irregular, lotes de formas y tamaños irregulares y construcciones no autorizadas, en disconformidad con los estándares legales.

Santo Domingo tiene hoy la oportunidad de revertir el cuadro de crecimiento urbano desordenado y socialmente excluyente que todavía persiste en La Ciénaga y Los Guandules, promoviendo mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

El Plan de Mejoramiento Urbano, Ambiental y Social del Barrio Domingo Savio – La Ciénaga / Los Guandules tiene por objetivo, por lo tanto, garantir el acceso a una habitación digna y a la infraestructura urbana para la población de baja renta. Al objetivar también la inclusión social y el respeto al medio ambiente, todo ese trabajo hará parte de un amplio proceso de planeamiento urbano, indispensable para el rescate de la ciudadanía de sus habitantes.

El Plan incorpora nuevos componentes que presuponen un mayor abanico de intervenciones para más aja de los límites estrictos de las comunidades, con el objetivo de beneficiar también a su entorno. Las propuestas contemplaran infraestructura, equipamientos y servicios. Es esencial que los barrios tengan reconocidas sus formas de uso del territorio anteriores a la intervención, las preexistencias arquitectónicas, los derechos de los residentes, las dinámicas económicas, el patrimonio organizacional de los grupos allí establecidos y los vínculos históricos y culturales que le confieren identidad a la región, sin lo cual la intervención urbanística conocerá poco éxito.

Al final, como se sabe, el suceso de los programas de intervención urbana depende de un delicado ajuste entre el plan formulado por los urbanistas y las ansias de la población contemplada.

En una palabra: el éxito del proyecto depende de que los habitantes de los barrios estén conscientes de los objetivos del programa, convencidos de su conveniencia y movilizados para su efectivación.

Opciones de Solución y Selección del Proyecto

El enfoque del programa se encuentra en los barrios de La Ciénaga y Los Guandules y sus habitantes que serán abordados a través de diversas líneas de actuación, estructuradas en componentes complementarios. Con la implementación de los componentes del programa, los habitantes de las áreas de intervención estarán más integrados a la ciudad en todas las dimensiones: social, cultural, económica y urbanística.

Componentes del Programa

El alcance de los objetivos del proyecto está basado en la realización de 3 componentes que dependiendo de cada situación individual, podrán tener peso y participación variados, más que siempre estarán interrelacionados y serán complementarios. Cada componente también será realizado con modalidades diferentes, de acuerdo con la responsabilidad político-administrativa y la ejecución, conforme presentado a seguir:

  1. El componente Infraestructura y Equipamiento Urbano estará directamente relacionado a la implantación de la nueva infraestructura y a la mejoría de la infraestructura existente, con el objetivo de dotar a La Ciénaga y Los Guandules de las condiciones necesarias para la prestación de servicios públicos posibilitando acceso a la condiciones de vida adecuada. Estas intervenciones estarán orientadas por una visión holística de la gestión de políticas públicas integradas, sumándose las obras como solución de problemas urbanísticos y de incorporación de equipamientos urbanos con una perspectiva de utilización y de funcionamiento de carácter continuado y permanente.
  2. El componente Servicios Públicos Urbanos dará secuencia al componente anterior y tiene como objetivo preparar y garantizar la articulación permanente de los órganos públicos sectoriales para la prestación adecuada de los servicios públicos, beneficiando la comunidad. Para eso serán establecidas formas eficientes de gestión y cooperación entre los diversos órganos con el fin de aumentar la sustentabilidad y estimular el desarrollo local.
  3. Siendo el número de casas en área de riesgo sujetas a inundaciones y el difícil acceso a la habitación por la población, los principales problemas de La Ciénaga y Los Guandules, la Producción Habitacional será el componente que irá contribuir para la disminución de este problema. A partir de la identificación del potencial para la producción habitacional en el entorno o en los propios asentamientos, el programa irá facilitar la viabilización de áreas para producción habitacional.

COMISIÓN PARA LA READECUACIÓN DE LA BARQUITA Y ENTORNOS (URBE). 2012-2017 SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA